La mayoría de los bancos de la región de Asia y el Pacífico experimentarán presiones sobre la calidad de sus activos ligadas al ciclo económico, pese a lo que la mayoría de sus economías mantendrán un crecimiento moderado y unas calificaciones estables, pronosticó hoy jueves la agencia de calificación Fitch.
El último informe de Fitch se?ala que en varios países de la región se ha producido una rápida acumulación de deuda en el sector privado, tanto empresarial como en los hogares, lo que ha generado unas vulnerabilidades que en 2017 se seguirán poniendo a prueba.
Sin embargo, "los ingresos y los colchones financieros son en términos generales lo suficientemente amplios para hacer frente a esta tendencia", afirma el estudio.
Fitch calcula que el crecimiento económico de los mercados emergentes asiáticos reducirá su ritmo de crecimiento en 2017 al 6,4 por ciento, mayor que el de otras regiones pero no tanto como el 7,8 por ciento registrado entre 2010 y 2014.
Los bajos precios de las mercancías están creando dificultades en el sector de los recursos, lo que se suma a otros frentes abiertos para los bancos como los bajos intereses, que en algunos casos llegan a ser negativos, prosigue el informe.
La fortaleza del dólar perjudicará a los exportadores de la región y dificultará el pago de deudas denominadas en dólares, a?ade.
Las perspectivas sobre la calificación de los bancos se mantienen estables para la mayoría de sistemas bancarios de la región, concluye Fitch.