TAIPEI, 10 ene (Xinhua) -- El exlíder del máximo órgano académico de Taiwan, Wong Chi-huey, ha sido acusado de aceptar sobornos de la empresa biotecnológica OBI Pharma, según la fiscalía del distrito de Shi-lin de la isla.
Los fiscales determinaron que Wong recibió en 2012 tres millones de acciones del presidente de OBI, Michael Chang, a través de la cuenta de su hija. El precio de cada una de las acciones, de 31 nuevos dólares taiwaneses (cerca de un dólar estadounidense), subió vertiginosamente a 310 nuevos dólares taiwaneses cuando la empresa salió a bolsa un a?o después.
Los fiscales se?alaron que Wong, en calidad de funcionario público, obtuvo ilegalmente beneficios de 93 millones de nuevos dólares taiwaneses.
El escándalo estalló en febrero de 2016 cuando OBI anunció que su principal medicina contra el cáncer de mama no cumplía los estándares médicos, lo que resultó en el desplome del precio de sus acciones.
El suceso agitó las sospechas sobre tráfico de información privilegiado, pero Wong defendió el medicamento, apoyó a la empresa y declaró que nunca había comprado acciones de OBI. No obstante, se descubrió que su hija poseía un importante paquete accionarial.
Wong publicó un comunicado a última hora de ayer en el que se dijo impactado y furioso por la acusación y aseguró que hará todos los esfuerzos por defender su inocencia.
Wong fue jefe de la "Academia Sinica" de Taiwan desde 2006 hasta mayo de 2016, cuando dimitió por el escándalo.