BERNA, 16 ene (Xinhua) -- China y Suiza se comprometieron hoy a desarrollar más su asociación estratégica innovadora y a oponerse conjuntamente al proteccionismo comercial.
Durante una conversación entre el presidente chino, Xi Jinping, que se encuentra de visita en el país europeo, y su homóloga suiza, Doris Leuthard, los dos países también acordaron coordinar sus respectivas estrategias de desarrollo e intensificar la cooperación en el impulso a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China.
MODELO DE COOPERACIóN
"Las relaciones entre China y Suiza se han convertido en un modelo de amistad y cooperación entre países que tienen un sistema social, etapa de desarrollo y tama?o diferentes", declaró Xi.
"Deseamos trabajar con la parte suiza para un desarrollo aún mejor de nuestras relaciones", agregó.
El presidente propuso que los dos países eleven la cooperación e intercambios en una amplia gama de áreas, tales como política, comercio, finanzas, digitalización, manufactura inteligente, capacidad industrial, cultura y educación.
Xi expresó su aprecio a la parte suiza por su participación en la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y por su apoyo a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que está destinada a construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y áfrica a lo largo de las antiguas rutas comerciales.
El presidente dijo que China está dispuesta a discutir la cooperación con Suiza en construcción de infraestructura, seguros y otras áreas, con el fin de promover conjuntamente la iniciativa.
Por su parte, Leuthard indicó que los dos países han mantenido vínculos sanos desde que establecieron relaciones diplomáticas, y que tienen puntos de vista similares sobre muchos asuntos relacionados con la paz y el desarrollo internacionales.
La parte suiza desea profundizar la cooperación con China en áreas como economía, comercio, finanzas, innovación, cultura y turismo.
Los dos líderes acordaron fortalecer la alineación de las estrategias "Hecho en China 2025" e Industria 4,0 de Suiza, así como impulsar la actualización de su acuerdo de libre comercio bilateral que entró en vigor el 1 de julio de 2014.
Las dos partes también decidieron llevar a cabo en 2017 un A?o del Turismo China-Suiza y elevar la cooperación en deportes de invierno aprovechando la oportunidad de que China será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing.
OPOSICIóN AL PROTECCIONISMO
China y Suiza tienen una posición igual o similar de oposición al proteccionismo comercial y a favor de la solución de las disputas internacionales de manera pacífica, dijeron los líderes de ambos países.
"Las dos partes deben incrementar la comunicación y coordinación en asuntos internacionales y regionales, salvaguardar el proceso del libre comercio global, oponerse conjuntamente al proteccionismo comercial y contribuir a la implementación de la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible", afirmó Xi.
Leuthard estuvo de acuerdo con Xi y dijo que la parte suiza desea hacer esfuerzos conjuntos con China para mantener la paz y estabilidad, salvaguardar un comercio global abierto y oponerse al proteccionismo en comercio e inversión.
Las dos partes acordaron trabajar juntas para proteger el régimen comercial global abierto e inclusivo, e impulsar un sistema de gobernanza global más justo y equitativo.
Después de sus conversaciones, Xi y Leuthard atestiguaron la firma de una serie de acuerdos de cooperación entre los dos países, que abarcan diplomacia, libre comercio, energía, aduanas, derechos de propiedad intelectual, cultura, educación y deportes, entre otros sectores.
El presidente chino llegó a Suiza el domingo para hacer una visita de Estado al país alpino y asistir a la reunión anual 2017 del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos.
ésta es la primera visita de Estado al país europeo que hace un presidente chino en el siglo XXI. Además, Xi se convertirá en el primer jefe de Estado chino en asistir a la reunión de Davos.
Después de Berna, Xi viajará al centro de esquí Davos para asistir a la reunión anual de Davos, que tiene lugar cuando la globalización económica enfrenta desafíos y es afectada por el creciente populismo y proteccionismo comercial.
Allí, Xi pronunciará un discurso en la ceremonia de inauguración el martes para compartir los puntos de vista de la segunda mayor economía del mundo sobre el curso de la globalización para volverla más inclusiva y benéfica para todos, y sobre la revitalización del crecimiento económico global.
El presidente también viajará a Ginebra y Lausana para visitar la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra y las sedes de la Organización Mundial de la Salud y del Comité Olímpico Internacional.