El secretario general de la ONU recién nombrado, António Guterres, dijo hoy que el fuerte apoyo de China al multilateralismo es "sumamente positivo" en vista de los cambios sistémicos por los que está atravesando el mundo actual.
"Desde mi punto de vista, el hecho de que China sea una fuerte defensora del multilateralismo y de que China desarrolle un cierto número de iniciativas concretas en este contexto es un factor sumamente positivo que debemos tomar en cuenta", declaró Guterres ante el personal de prensa en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra (UNOG, por sus siglas en inglés).
También se?aló que aunque queda por abordar un número de cuestiones, el firme compromiso del presidente chino, Xi Jinping, con el multilateralismo y la cooperación constructiva es especialmente actual.
"Creo que tanto el discurso pronunciado (por Xi) en Davos y el que tendrá lugar en Ginebra serán una fuerte reafirmación de esta voluntad... de hacer que China desempe?e un papel muy importante en la consolidación del multilateralismo", afirmó Gueterres.
El nuevo jefe de la ONU asumió el cargo a principios de este a?o y está haciendo su primera visita a la UNOG como secretario general.