El presidente de Líbano, Michel Aoun, enfatizó hoy que los refugiados sirios no pueden quedarse "por tiempo indefinido" en Líbano y exhortó a la comunidad internacional a facilitar su regreso en coordinación con las autoridades sirias mediante el establecimiento de zonas seguras.
De acuerdo con un comunicado emitido por la presidencia libanesa, Aoun hizo los comentarios durante una reunión con alto comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Filippo Grandi.
Sin embargo, Aoun aseguró que "Líbano no obligará a los refugiados a regresar a su país natal en condiciones de seguridad inestables".
De acuerdo con Acnur, Líbano alberga actualmente 1,03 millones de sirios que han huido del país devastado por la guerra desde que en marzo de 2011 inició la rebelión contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.
No obstante, el gobierno libanés calcula que el número de refugiados podría ascender a 1,5 millones.
Aoun agradeció los esfuerzos realizados por Acnur para apoyar a los sirios en Líbano, pero "advirtió de los efectos negativos que la presencia de los sirios tiene sobre la economía del país".
Por su parte, Grandi dijo que la agencia mantiene su firme apoyo a Líbano e informó que "Acnur, en cooperación con otras agencias de la ONU, discute con las autoridades sirias el gradual regreso de los refugiados".
El alto comisionado a?adió que en la reunión con Aoun abordaron los desafíos que representa la presencia de los refugiados en Líbano y la forma de localizar fuentes adicionales para ayudar aún más a las instituciones estatales libanesas.
"Esperamos encontrar una solución política para restablecer la estabilidad en Siria y preparar el regreso de los refugiados", a?adió Grandi.
Grandi se reunió más tarde con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, para discutir la crisis de refugiados sirios en Líbano.
El primer ministro libanés, Saad Hariri, conversó con Grandi en presencia del ministro para Asuntos de Refugiados, Mouein Merehbi.
Grandi dijo que coincidió con el primer ministro en que la próxima conferencia en Bruselas, convocada por la Unión Europea, "será una muy buena oportunidad para reiterar la importancia de los países receptores y, en particular, de Líbano".