El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) en México cayó en términos desestacionalizados (promedio) 25,7 por ciento en enero pasado respecto a igual mes de 2016 y se ubicó en 69,3 puntos, su nivel más bajo en 15 a?os, informó hoy el gobierno.
El estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió en un comunicado que lo anterior fue resultado de las disminuciones anuales, con datos desestacionalizados, en los cinco componentes que integran el ICC.
El ICC con base igual a 100, refleja los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor que resulta de promediar sus cinco indicadores parciales.
En detalle, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses retrocedió 12,8 por ciento en el periodo de referencia.
Por su parte, el valor que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se redujo 19,8 por ciento.
La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, mostró una disminución de 33,3 por ciento.
El componente que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un a?o respecto a la situación actual, se redujo a su vez 34,5 por ciento en el mismo periodo.
El indicador sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un a?o, para efectuar compras de bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) retrocedió 31,4 por ciento.