China exhortó hoy a Estados Unidos a dejar de realizar comentarios equivocados sobre la soberanía de las islas Diaoyu luego de que, según informes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que el tratado de defensa mutua entre Japón y Estados Unidos es válido para esas islas.
"La isla Diaoyu y sus islotes adyacentes han sido parte inherente del territorio chino desde tiempos remotos, lo que es un hecho histórico irrefutable", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.
El vocero hizo los comentarios luego de que medios japoneses informaron que Mattis reiteró que las islas son cubiertas por el artículo 5o del tratado de seguridad en su primer viaje a Japón tras convertirse en jefe del Pentágono.
Lu indicó que el llamado tratado de cooperación y defensa mutua entre Japón y Estados Unidos es un producto de la Guerra Fría que no debe perjudicar la soberanía territorial ni los derechos legítimos de China.
"Exhortamos a la parte estadounidense a asumir una actitud responsable, a dejar de hacer comentarios equivocados sobre la soberanía de las islas Diaoyu y a evitar complicar aún más el asunto y generar inestabilidad en la situación regional", dijo el vocero.