China hará evaluaciones cuidadosas y responderá en consecuencia si Estados Unidos anuncia un plan detallado sobre el propuesto impuesto de ajuste fronterizo, advirtió hoy el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng.
China está enterada de una propuesta reciente dentro de la administración estadounidense sobre un impuesto fronterizo a las importaciones, declaró Gao en conferencia de prensa al comentar un mensaje emitido por el presidente estadounidense, Donald Trump, vía Twitter.
Todos los países deben cumplir las reglas de comercio internacionales cuando formulen políticas comerciales, agregó el ministro.
China no desea comentar declaraciones hechas por los candidatos presidenciales estadounidenses durante la campa?a electoral y más bien se enfocará en la actitud de la nueva administración hacia las relaciones comerciales con China, dijo el ministro.
Acerca de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), Gao indicó que se ha logrado un avance sustancial en la negociación, pero que quedan por resolver algunas dificultades.
China seguirá teniendo un papel constructivo y positivo en la negociación y haciendo esfuerzos con todas las partes para alcanzar acuerdos sobre los asuntos restantes y concluir las conversaciones sobre la RCEP en una fecha próxima, se?aló.
Las conversaciones sobre la RCEP, que empezaron en noviembre del 2012, incluyen a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y a sus seis principales socios de comercio -- China, Japón, la República de Corea, la India, Nueva Zelanda y Australia-- con el fin de facilitar la expansión del comercio e inversión regionales.