El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, dijo hoy que no se dejará presionar en la mesa de negociación tras el atentado perpetrado contra la policía, que dejó un muerto y 29 heridos.
"Si el ELN cree que con actos terroristas como el de la Macarena (cuya autoría ahora reconoce con cinismo) va a presionar un cese al fuego (...) Está muy equivocado. El cese al fuego se alcanzará cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto", escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.
El pasado 19 de febrero, el ELN detonó un petardo en las cercanías de la plaza de toros de Bogotá La Macarena, donde resultaron heridos 27 policías, uno de los cuales murió posteriormente, además de tres civiles.
El ELN se adjudicó el atentado contra efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, al escribir en su página de internet que su comando guerrillero urbano atacó con explosivos una patrulla policial.
El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo por su parte que los atentados cometidos por el ELN pone en riesgo la mesa de negociación, cuyos diálogos se llevan a cabo en Quito, Ecuador.
"Se equivoca en forma grave el ELN. Con atentados contra ciudadanos y fuerza pública no se llegará a cese al fuego. Se pone en riesgo la mesa", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
"La violencia del ELN genera con razón desconfianza e incredulidad entre los colombianos en su verdadera voluntad de paz", a?adió.
Una vez ocurrido el atentado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Restrepo, visitaron a los heridos en el Hospital Central de la Policía.
El ministro de Defensa aseguró que cuatro de los uniformados están "afectados por las esquirlas, probablemente pierdan un ojo cada uno de ellos".
La policía informó que el petardo estaba compuesto por unos dos kilogramos de explosivos y metralla, lo cual ocasionó el número elevado de heridos.
Según las autoridades, el artefacto explosivo fue accionado en momentos en que estaban cerca varios miembros de policía concentrados en una esquina para prestarle seguridad a la corrida de toros del domingo.