Por Helen Bentley
BEIJING, 17 mar (Xinhua) -- En mi opinión, muchos medios de comunicación extranjeros han cubierto a China con un mal envoltorio. Mucho se ha escrito en contra del percibido secreto que rodea a las altas esferas del partido gobernante (Partido Comunista de China), así que podría verse como una sorpresa que yo --una blanca, una extranjera, una mujer-- haya sido invitada a "mirar detrás de la cortina" y explorar una de las reuniones políticas anuales más importantes del país.
Cada a?o, a principios de marzo, miles de diputados y asesores convergen en Beijing durante dos semanas para revisar el trabajo del a?o pasado y formular las políticas para el próximo a?o. Se trata de algo que se conoce como las "dos sesiones" (es decir las reuniones anuales de los máximos cuerpos legislativo y consultivo) de China, y aunque gran parte de la agenda está relacionada con asuntos internos, también tiene implicaciones que se extienden más allá de las fronteras del país.
China quiere ser más abierta al mundo, y mi invitación para cubrir las sesiones de este a?o forma parte de un notable cambio en esa dirección.
Durante las últimas dos semanas, he publicado videos independientes con libreto y programas en directo. Este último, aunque no del todo desconocido en Occidente, es un fenómeno muy chino, y genera miles de millones de yuanes. Y yo creo que la razón de su popularidad en China, es que, por lo general, carece de guión. Se trata de una plataforma de expresión y opinión, que es íntima, personal y accesible. Por eso, es perfecta para lo que nos habíamos propuesto, compartir la evolución de estas reuniones políticas con una audiencia, la mayoría de la cual podría no tener ningún conocimiento previo del tema.
En mi papel de redactora en Xinhua, he acumulado una gran cantidad de información sobre China; a menudo bromeo que podría ofrecer mis servicios como una experta en la reforma agrícola china. Siempre me he esforzado por explicar China y sus políticas para que la gente entienda el contexto y sus implicaciones, ya que esta es una gran parte de mi trabajo en la redacción. Espero que esta visión haya dado sus frutos en las últimas dos semanas en que mis colegas y yo hemos trabajado juntos para informar sobre las dos sesiones.
En mi vida he experimentado un cambio enorme en la manera en que la gente consume y procesa la información. Para mantenerse relevantes, los medios de comunicación han tenido que cambiar a medida que las necesidades de su audiencia se han desarrollado. La discusión ofrece un camino para que la gente se involucre con el contenido.
En el cambio del siglo se hablaba mucho de la omnipresencia de los medios, que un antiguo colega mío describió una vez como "los medios correctos, en el lugar preciso, en el momento adecuado". La transmisión en directo no es apropiada en todas las situaciones, y tampoco los son los artículos largos y plagados con jerigonza; cada uno tiene un momento y un lugar apropiados. Si los medios de comunicación no innovan la forma en que producen y comparten su contenido, se convertirán en un producto de una época pasada.
Durante las últimas dos semanas, he enriquecido mi propio conocimiento sobre la segunda mayor economía del mundo, y espero que, a lo largo del camino, haya logrado transmitir algo de esto a la gente que ha seguido mi trabajo.