BEIJING, 19 mar (Xinhua) -- Los ingresos de los servicios de pedido en línea y entrega de comida a domicilio en China superaron los 350.000 millones de yuanes (50.700 millones de dólares) en 2016, casi el 10 por ciento del total de lo ingresado por el sector de restauración del país, de acuerdo con los datos de la Asociación Culinaria de China.
Los servicios en línea de comida se beneficiaron del crecimiento de las plataformas de terceros, mientras que se ha atribuido la baja calidad de ciertos servicios a la todavía floja supervisión de las mismas.
Con el objetivo de regular el sector, la Administración de Alimentos y Medicamentos de China publicó el proyecto de un documento sobre la supervisión, en el que se estipula que los restaurantes que ofrezcan servicios de pedidos en línea de comida deben tener negocios físicos con permisos para operar.
Bi Jingquan, director de la administración, también ha exhortado a las plataformas de terceros que sean más diligentes cuando recluten proveedores de comida.
Zhu Yi, profesor asociado de la Universidad Agrícola de China, explicó que el borrador asegurará que todos los suministros del servicio en línea provengan de negocios calificados y bien regulados.
UNA INDUSTRIA FLORECIENTE CON IMPERFECCIONES
Con el surgimiento en China del servicio de entrega de alimentos a domicilio O2O (plataformas que conectan el ámbito de internet y el de fuera de la red), jamás había sido tan fácil conseguir alimentos entregados directamente a tu puerta.
Impulsados por el plan "Internet Plus", los servicios O2O están llegando al mercado de China con entusiasmo, y además de alimentos abarcan áreas como taxis y lavado de autos.
De acuerdo con una investigación de la firma Analysys, en el primer trimestre de 2015 hubo alrededor de 176 millones de pedidos cubiertos por la industria de servicio de alimentos O2O de China. En todo 2015, se generaron ventas de comida en línea por 38.210 millones de yuanes.
Gracias al apetito de la población china, en 2016, el sector reportó un volumen total de ventas de 176.150 millones de yuanes, un 361 por ciento más que en 2015, de acuerdo con un informe publicado en enero por BigData-Research, una firma de investigación de mercado.
"La industria cambió hacia un nuevo nivel por completo el a?o pasado", indicó Wang Jing, del departamento de relaciones públicas de Daojia. "Los grandes descuentos y ofertas ofrecidos por algunas compa?ías de entrega de alimentos atrajeron una gran cantidad de consumidores".
En general, la industria de servicios de alimentos O2O está lejos de ser perfecta.
Las plataformas de terceros sólo ofrecen el canal para conectar los clientes y los restaurantes, sin tener la posibilidad de imponer un control de calidad sobre cada proveedor.
A pesar de todas estas imperfecciones, el servicio de entrega de alimentos O2O de China tiene un largo camino por delante. Como una industria emergente, no sólo afronta muchos riesgos potenciales, sino también muchas oportunidades.
De acuerdo con Xie Wen, ex presidente de Yahoo China, las perspectivas de la industria dependen de si puede continuar cambiando con los tiempos.
"Solo a través de la innovación independiente y la reforma estructural la industria puede avanzar hacia el siguiente nivel", indicó Xie.
De forma similar, Sun Hao, director general de Daojia, elogió la innovación, pues ésta hará que una compa?ía sobresalga. No obstante, subrayó que el servicio es lo fundamental de toda industria.
"El estilo de vida de los jóvenes está cambiando, cada vez más personas viven solas y destinan más tiempo al transporte. Eso va a tener un efecto enorme en la industria", explicó Sun. "En este caso, el servicio es clave para asegurar clientes leales", concluyó.