PYONGYANG, 20 mar (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) criticó hoy a la administración de Estados Unidos por presionar a Pyongyang con declaraciones amenazantes cuando el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, visitó Asia recientemente.
Tillerson se?aló el viernes en Seúl en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de la República de Corea, Yun Byung-se, que todas las opciones están en la mesa para resolver la cuestión nuclear de la península coreana, incluidas medidas diplomáticas, de seguridad y económicas.
Tillerson dijo que la llamada política de "paciencia estratégica" hacia la RPDC ha terminado, en referencia a la política exterior estadounidense de la última década en la que Washington había evitado sostener conversaciones con Pyongyang antes de que el país hiciera esfuerzos sinceros de desnuclearización.
El máximo diplomático estadounidense indicó la necesidad de sanciones más enérgicas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra el programa nuclear de la RPDC y otras armas de destrucción masiva.
"La RPDC tiene la voluntad y capacidad de responder plenamente a cualquier guerra que Estados Unidos desee iniciar", dijo un vocero no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC. Su comentario, incluido en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, fue en respuesta a las declaraciones de Tillerson.
"Lo que importa es que ni Obama ni Tillerson conocen la razón por la que la RPDC se vio en la necesidad de tener acceso a armas nucleares y por qué está impulsando con dinamismo la fuerza nuclear", declaró el vocero.
El vocero consideró a las armas nucleares de la RPDC la "espada atesorada de la justicia" y "la disuasión de guerra más confiable para defender a la patria socialista y la vida de su pueblo".
Tillerson comenzó el miércoles su primera gira asiática por tres naciones que lo llevó a Japón, la República de Corea y China.