BEIJING, 20 mar (Xinhua) -- China está en el camino para lograr un desarrollo más equilibrado y sostenible a pesar de que su crecimiento es más lento, de acuerdo con el presidente y director ejecutivo del gigante sueco Volvo, Martin Lundstedt.
En declaraciones a Xinhua en el marco del Foro de Desarrollo de China 2017, Lundstedt afirmó: "Soy optimista respecto a la economía china, en especial en la perspectiva a más largo plazo. Podría haber algunas consecuencias económicas, como que la tasa de crecimiento baje en el corto plazo, pero en el largo podemos hacer la sociedad mucho más resiliente, sostenible e inclusiva".
Esta es la segunda vez que Lundstedt acude al foro anual sobre desarrollo y, a pesar de las perspectivas pesimistas dominantes sobre el crecimiento de China para 2016, él se mostraba optimista en su momento.
"China está atravesando una transición, que es necesaria porque no se puede continuar en la senda antigua. Pero si piensas en la historia y la herencia de China a largo plazo, la gente no va a recordar el a?o 2016, sino que recordará qué medidas audaces tomó China para construir la sociedad para el futuro", afirmó.
Lundstedt indicó que los modelos de negocio y las soluciones emergentes que podrán sobrevivir a largo plazo no solo serán económicamente beneficiosas, sino también respetuosas con el medio ambiente, socialmente inclusivas y con visión a largo plazo.
Este es el motivo por el que Volvo ha estado promoviendo el desarrollo del transporte sostenible que, en opinión de Lundstedt, significa un transporte en cuyo desarrollo las consideraciones económicas van de la mano de otros factores importantes, como la protección ambiental y el desarrollo social.
"Al trabajar en su propio desarrollo a través de vías como la digitalización y la infraestructura de transporte, los fabricantes también se tienen que poner a sí mismos en el contexto de un ciclo vital y realizar transformaciones a lo largo de toda la cadena de valor para moverse de empresas basadas en el producto y con una estrategia de dentro hacia fuera a desarrollar soluciones sostenibles, que influirán en su competitividad a largo plazo", analizó.
Lundstedt aseguró que China se está moviendo en la dirección correcta con muchas innovaciones en transporte, no solo técnicas, sino también en sistemas, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el país asiático, que tiene como objetivo conectar diferentes continentes para gozar de un mejor futuro común.
El desarrollo de infraestructuras regionales crea resultados de beneficio mutuo para todos los países participantes, y mejorar las redes de transporte en la región producirá ganancias a través de un mayor acceso al mercado, la reducción de los costes comerciales y un uso y producción de la energía más eficientes, según un libro blanco publicado por Volvo el a?o pasado.
El grupo Volvo está presente en China desde hace 25 a?os y el país asiático se ha convertido en su segundo "mercado doméstico" tras Suecia, en donde tiene su sede global. La empresa ya ha participado en proyectos a lo largo de la Franja y la Ruta, como el Corredor Económico China-Pakistán.
"La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China es muy importante para todos los países relacionados, no solo por las oportunidades a corto plazo de participación en proyectos, sino por el interés real para todos, que es la plataforma y las futuras conexiones entre los países a lo largo de la iniciativa", destacó Lundstedt.