SANTIAGO, 20 mar (Xinhua) -- El ministro chileno de Agricultura, Carlos Furche, anunció hoy que el país impedirá el ingreso de carne procedente de Brasil hasta que se aclare el caso de productos adulterados.
"El cierre del mercado es temporal, hasta que ellos informen si hay frigoríficos autorizados para exportar a Chile", dijo Furche.
El viernes pasado se informó que empresas cárnicas de Brasil adulteraron fechas de vencimiento, utilizaron químicos para disimular el mal olor y "maquillaron" sus productos.
"Estamos desde el sábado analizando la situación que es conocida respecto de la investigación que se desarrolla en Brasil por parte de la Fiscalía para indagar delitos cometidos por algunos mataderos frigoríficos brasile?os de bovino, destinadas tanto al consumo local como a las exportaciones", explicó el ministro chileno.
En la prohibición se incluyen las carnes de ave y cerdo.
Furche agregó que el cierre se mantendrá hasta saber con exactitud cuáles son las plantas investigadas y, de esas, cuáles son las que han exportado a Chile.
Por su parte, el director nacional de la agencia estatal chilena Servicio Agrícola y Ganadero, Angel Sartori, explicó que las plantas son "permanentemente habilitadas y supervisadas por nuestros funcionarios. Por eso es clave la información que estamos esperando para tomar una determinación a más largo plazo".
De acuerdo con la Policía Federal brasile?a, algunas de las empresas más importantes del país distribuyeron estos productos en el mercado nacional e internacional.