ANKARA, 21 mar (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía llamó a consultas esta tarde al encargado de negocios alemán por los comentarios del jefe del Servicio de Inteligencia Federal de Alemania (BND) sobre Fethullah Gulen, a quien Ankara considera autor del golpe fallido del a?o pasado.
El ministerio indicó que Turquía protestó por los comentarios del jefe del BND, Bruno Kahl, en el sentido de que él no está "convencido" del papel de Gulen en el intento golpista del 15 de julio.
Las evidencias, incluyendo los registros telefónicos entre los sospechosos antes y después del intento golpista, mostraron que el intento golpista estuvo vinculado con la Organización Terrorista Fethullah (FETO), se?aló el ministerio.
Cientos de fiscales, jueces, policías y seguidores de FETO que violaron los principios básicos se encuentran en Alemania justo ahora, concluyó el ministerio.
Kahl dijo que no puede ver un vínculo directo entre FETO y el intento golpista a pesar de todos los documentos enviados a las autoridades alemanas.
El jefe del BND definió a FETO como una "asociación civil dedicada a la educación secular y religiosa", informó la revista alemana Der Spiegel.
Kahl también afirmó que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, utilizó el intento golpista como pretexto para destituir funcionarios civiles y encarcelar a cientos de personas.