MEXICO, 22 mar (Xinhua) -- Los gobiernos federal y del estado de Veracruz (este de México) emprenderán un programa para identificar casi 300 restos humanos hallados en dos fosas clandestinas, que se presume son de personas desaparecidas, informó hoy la Secretaría de Gobernación (Interior).
El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, dijo que la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) se sumarán a las tareas de la fiscalía de Veracruz para rastrear las identidades "lo más pronto posible".
En la última semana, el gobierno estatal reveló el hallazgo de una fosa ilegal con 250 cráneos en la periferia del puerto de Veracruz y de una segunda con 47 restos a unos 75 kilómetros de distancia, en un poblado de la coste?a municipalidad de Alvarado.
Las autoridades estatales sospechan que esas fosas clandestinas fueron usadas por el crimen organizado para sepultar víctimas.
Campa indicó que los dos gobiernos acordaron un procedimiento para que personas que buscan a un familiar desaparecido sean informadas con rapidez si alguno de los cuerpos que se identifiquen corresponde a su pariente.
Las agencias de seguridad federales y estatales acelerarán la toma de muestras genéticas a esas familias para cotejarlas con los restos encontrados, abundó.
"Es un registro que se puede operar y que se puede comparar prácticamente en tiempo real con la información que se va obteniendo de estos restos", explicó el subsecretario en entrevista radiofónica.
Campa expuso que, hasta el momento, forenses han podido identificar dos cráneos hallados en la fosa del puerto, los cuales correspondían a dos funcionarios de la fiscalía de Veracruz que estaban desaparecidos desde abril de 2013.
Las medidas acordadas entre los gobiernos federal y de Veracruz serán presentadas el 29 de marzo a los 12 colectivos de familias que buscan parientes desaparecidos en el estado, agregó.
"Es una campa?a para garantizar que todas las personas que estén buscando algún familiar tengan en la base de datos los registros de sus familiares para garantizar que se esté llevando a cabo la búsqueda", expresó Campa.