MEXICO, 23 mar (Xinhua) -- El ministro de Hacienda mexicano, José Antonio Meade, aseguró el miércoles que, ante el complejo entorno actual, México debe demostrar una vez más que es capaz de superar tiempos difíciles, "como lo hemos hecho antes y como lo estamos haciendo ahora".
Durante su participación en la inauguración de la 80a Convención Bancaria, que se desarrolla en el turístico puerto mexicano de Acapulco, Meade sostuvo que actualmente "vivimos tiempos de incertidumbre", debido a que, en alusión al presidente estadounidense Donald Trump, se alzan voces "que nos piden regresar al pasado".
Pese a ello, explicó que las reformas estructurales impulsadas por la presente administración, que incluyen la financiera y la fiscal, son las bases para hacer de México un país en paz e incluyente.
"Las reformas impulsadas por el presidente Enrique Pe?a Nieto y aprobadas por el Congreso durante la primera mitad de su mandato (...) constituyen el momento más ambicioso de este proceso de transformación. Sus beneficios ya han comenzado a sentirse y a pesar del complejo entorno exterior, nuestra economía sigue creciendo", resaltó.
Según precisó, "desde diciembre de 2012 se han creado más de 2.600.000 empleos", el mayor número para un período similar en la historia del país, al tiempo que los salarios reales han tenido también su mayor incremento en décadas.
A su juicio, también la banca mexicana ha contribuido al crecimiento de la economía del país.
"La banca es parte medular de un sistema financiero sólido, estable y en crecimiento, y en a?os recientes, a través del crédito a las actividades productivas y al consumo, con menores tasas de interés, su labor ha sido decisiva para mantener el dinamismo de nuestro mercado interno y, con ello, el crecimiento del país", aseveró.
Ante miles de invitados y participantes en la convención, Meade reconoció la labor del presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miajar, al igual que, al frente del central Banco de México (Banxico), de Agustín Carstens, que dejará el organismo el próximo noviembre.