El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que el candidato oficialista, Lenín Moreno, consiguió una clara victoria ante el opositor Guillermo Lasso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.
"El triunfo es claro, contundente, irreversible", dijo el mandatario, al tiempo que pidió respetar la voluntad popular.
Escrutado el 95,17 por ciento de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral, Moreno obtiene el 51,11 por ciento de los votos válidos, frente al 48,89 por ciento de Lasso.
"Aquí no hay lugar a ninguna duda, gracias a Dios y al pueblo ecuatoriano es una nueva victoria de la revolución ciudadana (su proyecto político de izquierda)", se?aló el jefe de Estado, quien está en el poder desde 2007.
Correa llamó a aceptar los resultados oficiales parciales de la autoridad electoral. "Un llamado a la paz, a aceptar los resultados del pueblo soberano como nosotros lo hubiéramos hecho", apuntó.
El mandatario denunció brotes de violencia en varias delegaciones electorales provinciales protagonizados por sectores descontentos con los resultados. En concreto, mencionó que se han registrado desmanes en las ciudades de Quito, la capital, Esmeraldas, Ibarra y Azogues.
"?Qué lástima!, lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza, con su prepotencia", se?aló el gobernante socialista.
Frente al anuncio del movimiento opositor CREO de impugnar los resultados y pedir un recuento, Correa respondió: "que hagan lo que quieran para que confirmen la victoria del pueblo ecuatoriano".
"Pero que cese la violencia, que así como están llamando a reconteo, que también llamen a sus militantes a que se calmen, hay desmanes terribles, han querido tomarse los consejos electorales en varias provincia. ?Ya basta!", se?aló.
El escrutinio oficial continuaba la noche de este domingo a la espera de terminar el proceso una vez contado el 100 por ciento y anunciarse los resultados definitivos.