BEIJING, 2 abr (Xinhua) -- El gobierno chino publicó un proyecto de ordenanza que tiene el objetivo de promover la "lectura para todos" y crear mejores hábitos de lectura entre la población.
China, que se ha percatado de la importancia de la lectura para la fortaleza nacional, ha convertido a la "lectura para todos" en una estrategia nacional.
El llamado en favor del amor a la lectura entre toda la población apareció en una serie de importantes documentos gubernamentales y del Partido Comunista de China (PCCh), incluido el informe del XVIII Congreso Nacional del PCCh y en los informes sobre la labor del gobierno presentados en la sesión parlamentaria anual en los cuatro a?os pasados.
Sin embargo, siguen existiendo problemas que deben ser resueltos con la legislación, tales como una tasa de lectura inferior en comparación con los principales países del mundo, recursos públicos inadecuados e inequitativos, y calidad desigual de los materiales de lectura.
Una encuesta nacional realizada por la Academia de Prensa y Publicaciones de China mostró que los chinos leyeron en promedio 3,26 libros electrónicos y 4,58 libros impresos en 2015, a diferencia del promedio de 16 libros en Europa y en Estados Unidos.
Muchos países desarrollados ya recurrieron a la legislación para impulsar la lectura. Por ejemplo, Estados Unidos introdujo la Ley de Excelencia de Lectura en 1998 y la Ley que Ningún Ni?o se Quede Atrás en 2002. La República de Corea y Japón también introdujeron leyes para promover la lectura.
El proyecto de ordenanza, que será sometido a la opinión pública, fue emitido por la Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado. La iniciativa estipula que los gobiernos de nivel distrital para arriba deben incorporar programas de lectura en su plan de desarrollo socioeconómico, así como en su presupuesto nacional.
Además, alienta a las escuelas y academias a que abran sus bibliotecas al público y pide a las librerías que reserven espacio para la lectura y que realicen actividades de lectura entre los clientes.
Se prevé que bajo el proyecto, las regiones pobres, remotas y fronterizas, así como las habitadas principalmente por grupos minoritarios étnicos reciban apoyo especial.
Con mayores fondos, ahora existen más bibliotecas y la ley debe impulsar los hábitos de lectura de la nación.