SAN JOSE, 4 abr (Xinhua) -- El volcán Turrialba de Costa Rica registró hoy una nueva erupción de gases y cenizas que alcanzó los 500 metros de altura, según reportaron las autoridades del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
El Ovsicori detalló que la erupción inició pasadas las 6:00 horas local (12:00 GMT), momento desde el que "la emisión de cenizas ha continuado" y se registran "sismos volcánicos de baja frecuencia y peque?os sismos tectónicos" .
El ente además informó que el viento dispersará las cenizas hacia el noroeste del cráter, lugar en el que se encuentran las principales ciudades costarricenses en el Valle Central.
El volcán Turrialba se ubica en la provincia de Cartago, 37 kilómetros al este de la capital, San José; y se encuentra en una etapa de actividad intermitente desde finales del a?o 2014.
Las cenizas del volcán pueden alcanzar distancias de hasta 50 kilómetros alrededor del cráter, aunque las partículas más finas pueden viajar a distancias todavía superiores.
En Costa Rica, la caída de cenizas han provocado la pérdida de cultivos y la contaminación de fuentes de agua y alimentos, así como la suspensión de vuelos internacionales y problemas en la salud dermatológica, visual y respiratoria de personas y animales.