Yury Fedotov, jefe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) pidió hoy a la comunidad internacional mantenerse alerta y trabajar unida en medio de los crecientes ataques de los piratas somalíes contra barcos comerciales.
El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, dijo a los reporteros en la sede del organismo mundial que "luego de una pausa de cinco a?os se ha registrado un resurgimiento en los ataques de los piratas somalíes contra barcos comerciales".
Después de tres ataques recientes, Fedotov pidió a la comunidad internacional mantenerse atenta, trabajar unida y pedir cuentas a los piratas, dijo el vocero.
"Grandes tramos de la costa somalí siguen estando fuera del alcance de las autoridades del orden", dijo.
"UNODC hace énfasis en que los barcos deben seguir apegándose a las recomendaciones de las armadas y de la Organización Marítima Internacional", dijo.
"UNODC sigue apoyando los juicios a los presuntos responsables de piratería en la región y a las agencias del orden marítimo somalíes", dijo Dujarric.
"Su Programa Global sobre Delitos Marítimos aborda todos los aspectos del delito marítimo, incluyendo el terrorismo, el tráfico de personas, el narcotráfico y la toma de rehenes", dijo.