PALM BEACH, Estados Unidos, 9 abr (Xinhua) -- El destacado primer encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, estableció un tono constructivo para el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos.
Desde la visita histórica de Richard Nixon a Beijing, que rompió el hielo entre los dos países en1972, las relaciones bilaterales han evolucionado considerablemente a lo largo de los a?os. Los diálogos entre Xi y Trump, los cuales tuvieron lugar en la celebración de los 45o aniversario de la normalización de las relaciones entre China y EEUU, fueron considerados como un nuevo punto de partida para los nexos entre Beijing y Washington.
La cita, anticipada por los pueblos de China y Estados Unidos, dotó de importancia estratégica a las relaciones bilaterales.
La declaración solemne de Xi de que "hay mil razones para hacer que las relaciones entre China y EEUU funcionen y ninguna razón para romperlas", es contundente y emocionante a la vez.
El cabeza a cabeza en profundidad de más de siete horas entre Xi y Trump, durante la visita de dos días del presidente chino a EEUU, ayudó a fomentar una sólida relación de trabajo y amistad personal entre los dos líderes.
Coincidencialmente, ambos usaron la palabra "bueno" para calificar su encuentro.
Xi subrayó el profundo entendimiento que alcanzaron en su reunión y la mejora en la confianza mutua, mientras Trump aseguró que "se formó una tremenda voluntad y amistad".
La eficiente, suave y cordial reunión entre los dos líderes mundiales ha jugado un rol único en el mejoramiento de los vínculos bilaterales, de interés para ambos pueblos.
Xi se?aló que la cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos, haciendo un llamado a los dos países a hornear una torta más grande de cooperación.
Hablando de la responsabilidad que los dos países deben asumir como líderes en diferentes ámbitos, Trump dijo que Washington y Beijing deben mantener una comunicación y coordinación fluida sobre los principales temas y así poder tener mejores logros juntos.
Unicamente una estrecha cooperación entre China y Estados Unidos puede traer enormes dividendos a los dos pueblos y constituye una piedra angular importante para la paz y el desarrollo mundiales.
Un mecanismo de diálogo de alto nivel de cuatro días seguidos fue establecido en la reunión de Mar-a-Lago, estableciendo el curso de la futura cooperación. Los dos lados iniciaron también un diálogo económico integral y un diálogo de diplomacia y seguridad, los cuales constituyen el mecanismo junto con el diálogo sobre la aplicación de la ley y la seguridad cibernética, y el diálogo sobre cuestiones sociales y culturales.
Es igualmente importante saber que la intención de establecer una lista de prioridades de cooperación y el consenso sobre la gestión de las diferencias, basado en el respeto mutuo, facilitarán una cosecha temprana.
Los diálogos de Mar-a-Lago vuelven a mostrar la compostura estratégica, la resolución política y la sabiduría diplomática del líder chino en un momento crítico del desarrollo de las relaciones bilaterales. Solo adoptar una perspectiva a largo plazo permitirá a China y Estados Unidos promover un sano y estable desarrollo de las relaciones entre los dos países.
La declaración de Xi llamando a China y EEUU a cumplir con sus responsabilidad histórica de promover la paz y estabilidad mundial también resonó. La responsabilidad y sabiduría mostrada en la cita de Mar-a-Lago dejará sin duda alguna una marca importante y distintiva en la historia.