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    Artista canadiense explora digitalmente la conexión humana-territorio en Lima

    Actualizado a las 12/04/2017 - 09:00
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    LIMA, 11 abr (Xinhua) -- Con complejas instalaciones audiovisuales tecnológicas creadas a partir de recopilación de datos digitales, se presenta, desde el 7 de abril y hasta el próximo 29 de julio, en Lima la exposición "Territorios expandidos" del artista canadiense Herman Kolgen.

    Cada una de las seis instalaciones, levantadas en el Espacio Fundación Telefónica de la capital peruana, invita a reflexionar sobre lo que comunica el medioambiente y la invisibilidad del entorno, conectando con el impacto territorial en la vida humana y la resultante tensión entre sus elementos.

    La interacción se ejemplifica en el caso de los movimientos telúricos, la velocidad del viento y el poder del agua.

    La propuesta utiliza un software especializado que direcciona música, audio y visualización y lo sincroniza de forma artística, lo que da como resultado que en cada una de las instalaciones se abran diálogos inesperados.

    "En esta ocasión, Herman propuso hacer una exposición utilizando base de datos generadas en Perú, recopilando datos del medio ambiente, también del clima y del espacio geográfico", explicó el coordinador de la muestra, Omar Lavalle.

    Asimismo, abundó que "Herman propone en 'Territorios expandidos' una idea de reflexión acerca de cuál es el impacto del hombre hacia el territorio y como el territorio impacta sobre el hombre actualmente".

    Por ejemplo, el "Seismik Geopole", basado en lecturas sísmicas, transporta al espectador en un buceo sensorial de fricciones sedimentarias y ondas magnéticas, partiendo de los datos sísmicos de cuatro volcanes del sur peruano.

    Este se complementa con el "Seismograff" que proporciona, en forma de rollo sismográfico, una interpretación visual de datos geolocalizados.

    Con el "Aftershock", un enfoque cinematográfico, se trasmite al espectador el riesgo de los residuos nucleares y su impacto.

    Por su parte, el "Airflow" proyecta, mediante una estructura eólica, la velocidad del viento, la amplitud y la turbulencia.

    En la pieza "Liquid Memory", mediante imágenes semicolgadas sobre reservorios llenos a nivel del suelo, se muestra el accionar del agua y el efecto que causa en la memoria cuando se va borrando.

    Con "Dust Opacit Time", otra instalación de imágenes, se evoca la ligereza del polvo y su casi inmaterialidad.

    Todo el proceso artístico de Kolgen se caracteriza por una preocupación recurrente por el impacto direccional hombre-territorio, y cuestiona el alcance y las repercusiones de los gestos y acciones que el ser humano realiza en forma cotidiana.

    El conjunto muestra el talento de Kolgen en su vía de exploración del interior de cada ser humano con el mundo que lo rodea con un nuevo lenguaje técnico y mediante una singular estática.

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