MEXICO, 15 abr (Xinhua) -- Elementos de la Fuerzas Armadas de México abatieron al narcotraficante Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "Pancho Chimal", durante un enfrentamiento en la sierra del estado de Sinaloa (noroeste), informó hoy el gobierno mexicano.
El destacado miembro del cártel de Sinaloa figuraba entre los cinco reos que escaparon, el pasado 16 de marzo, de la cárcel estatal de Culiacán (capital del estado) donde Zazueta Rosales había ingresado hace menos de un mes tras ser capturado por las fuerzas federales.
La Fiscalía General del Estado se?aló que el tiroteo se registró la víspera en el poblado de San Cayetano, ubicado en la serrana sindicatura de Tepuche en la municipalidad de Culiacán, en la región centro del estado.
Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México indicó que sus elementos se dirigieron al sitio, limítrofe con la municipalidad de Badiraguato, después de que tareas de inteligencia apuntaron que allí se reunían miembros del crimen organizado.
Hombres armados abrieron fuego en contra de los oficiales navales, que al responder la agresión abatieron a "Pancho Chimal", agregó la cartera federal en un comunicado.
Zazueta Rosales era catalogado por las agencias de seguridad mexicanas, hasta antes de su detención, como operador y jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y uno de los actuales líderes del cártel.
Su captura se convirtió en una prioridad para el gobierno mexicano desde que se obtuvo información de que ordenó e intervino en una emboscada a un convoy del Ejército Mexicano en Culiacán, el 30 de septiembre de 2016, que dejó un saldo de cinco militares muertos y 10 heridos, según los reportes oficiales de la fiscalía general.
La fiscalía de Sinaloa agregó, en un comunicado, que tras el enfrentamiento los marinos aseguraron tres fusiles de asalto, uno de ellos con aditamento de lanza granadas, nueve cargadores y equipo de radiocomunicación.
Los investigadores corroboraron la identidad de Zazueta Rosales a través del Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar, abundó la instancia estatal.