ANKARA, 17 abr (Xinhua) -- El estado de excepción en Turquía se prolongará otros tres meses, dijo hoy por la noche el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus.
El estado de excepción se extenderá otros tres meses a partir del 19 de abril, con la aprobación del Parlamento, dijo el vocero gubernamental Kurtulmus, luego de una reunión de gabinete encabezada por el presidente Recep Tayyip Erdogan.
El vocero dijo que el motivo de la extensión es la lucha contra las amenazas terroristas, sobre todo contra la llamada Organización Terrorista Fethullah (OTF) a la que el gobierno acusa de organizar un intento golpista el 15 de julio de 2016.
La reunión del gabinete siguió la recomendación del Consejo de Seguridad Nacional de ampliar el estado de excepción.
El Consejo de Seguridad Nacional y el gabinete se reunieron hoy de manera sucesiva, un día después de una votación pública que confirma un cambio en el sistema de gobierno del sistema parlamentario a la presidencia ejecutiva.
Turquía declaró el estado de excepción el 20 de julio, unos días después del fallido golpe militar que Ankara atribuye al clérigo exiliado en Estados Unidos Fethullah Gulen, con lo que se suman nueve meses consecutivos de estado de excepción.
Con el estado de excepción, el gobierno puede dejar de lado al Parlamento para promulgar nuevas leyes y puede limitar o suspender derechos y libertades.