SEUL, 20 abr (Xinhua) -- El segundo debate televisivo de los cinco principales candidatos presidenciales de la República de Corea se centró en temas relacionados con la seguridad y las tensiones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Durante el debate televisivo, transmitido este miércoles por la noche, cuatro de los candidatos cuestionaron a Moon Jae-in, del mayoritario Partido Minjoo, quien lidera las encuestas y ha mantenido una política de compromiso hacia la RPDC.
Moon era el ex jefe de gabinete del fallecido presidente Roh Moo-hyun, quien en 2007 se reunió con el líder de la RPDC, Kim Jong Il, padre del actual líder Kim Jong Un.
Hong Joon-pyo, del ex gobernante Partido Libertad de Corea, mantuvo una postura dura contra la RPDC y criticó a Moon por su argumento de una cooperación económica más amplia entre las dos Coreas. Hong denunció a Moon como seguidor pro-RPDC e izquierdista.
En respuesta, Moon dijo que la cooperación ampliada beneficiaría económicamente no sólo a la RPDC sino también a la República de Corea, con lo cual las compa?ías pueden hacer negocios con el vecino del norte. Las empresas contratarán subcontratistas, que a su vez, emplearán más trabajadores en la República de Corea.
Sim Sang-jung, del progresista Partido Justicia, pidió a Moon expresar una posición clara sobre la instalación del sistema antimisiles estadounidense THAAD (siglas en inglés de Sistema de Defensa Terminal de Area a Gran Altitud) en el territorio surcoreano.
Respecto al asunto, Moon reiteró su posición de que la decisión final sobre el THAAD debe ser tomada por el próximo gobierno mediante los procedimientos apropiados, tales como la aprobación parlamentaria y debates públicos.
Seúl y Washington acordaron en julio pasado el despliegue de una batería de THAAD en el sudeste de la República de Corea, el cual está compuesto por seis lanzadores móviles, 48 interceptores, un radar AN/TPY-2 y la unidad de encendido y control.
El pasado 6 de marzo, dos lanzadores móviles y parte de los elementos del THAAD llegaron a una base militar estadounidense en la República de Corea, suscitando preocupaciones acerca de una aceleración del despliegue antes de las elecciones presidenciales.
Los comicios, que se celebrarán el próximo 9 de mayo, fueron convocadas después de la destitución el pasado 10 de marzo de la hasta entonces presidenta Park Geun-hye, acusada de cargos de corrupción.
Las acciones para acelerar la instalación del THAAD en la República de Corea han generado una fuerte oposición por parte de algunos países de la región, como China y Rusia, ya que el sistema antimisiles rompe el balance estratégico regional y perjudica los intereses de seguridad de estos dos países.