Los operadores de instalaciones nucleares deben asumir plena responsabilidad por la seguridad, según un proyecto de ley sometido a la segunda lectura del máximo órgano legislativo de China.
La "responsabilidad plena" es una actualización de la anterior "responsabilidad principal".
Esto exige a los operadores monitorear e informar de los tipos y la densidad de los elementos radioactivos en su área a las autoridades ambientales de forma regular.
El nuevo proyecto fue entregado hoy al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, al inicio de su sesión bimestral que se extenderá durante cuatro días.
A diferencia de las cláusulas concisas del primer proyecto sobre manejo de residuos radioactivos, la nueva iniciativa dedica todo un capítulo a la seguridad de los materiales nucleares y los residuos radiactivos.
Los residuos radiactivos deben minimizarse y tratarse de forma adecuada para garantizar la seguridad permanente, a?adió la iniciativa de ley.
En cuanto a la respuesta a emergencias, el proyecto propone un comité a nivel nacional para organizar y coordinar el manejo de emergencias, así como un fondo de respuesta de emergencia para garantizar apoyo financiero en caso de accidentes.
Los accidentes nucleares también fueron a?adidas a una lista de información que se debe dar a conocer al público, así como la situación general de seguridad y la calidad del entorno radioactivo.
Al desmantelar instalaciones nucleares, los operadores deben reducir a niveles seguros los niveles de radiación de edificios, sistemas y equipo.
Actualmente, China tiene 36 reactores nucleares y está construyendo otros 20.
Para finales de 2020, China desea tener una capacidad de 58 millones de kilovatios de energía nuclear en operación y más de 30 millones de kilovatios en construcción.
La seguridad de las instalaciones nucleares del país debe mejorarse de forma significativa para 2020, con menos accidentes, una mejor respuesta a las emergencias y una mayor supervisión de la seguridad, conforme a un plan publicado el mes pasado por el Consejo de Estado, el gabinete de China.