Estados Unidos puede beneficiarse si apoya la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, una red transnacional de comercio, inversión y desarrollo económico a largo plazo, declaró un importante experto estadounidense.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, que comprende a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, fue propuesta por China por primera vez en 2013. Se espera que incluya a más del 60 por ciento de la población mundial y a más de una tercera parte de la producción económica global.
"Estados Unidos no está en posición, de acuerdo con mi percepción, de poder invertir enormes sumas de dinero en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Puede invertir experiencia, puede invertir cierta cantidad de servicios y cosas así, que serían útiles para una Iniciativa de Una Franja y (una) Ruta. Creo que este tipo de cosas deben ser discutidas", dijo durante una entrevista reciente con Xinhua Michael Swaine, un alto miembro del grupo de expertos Fondo Carnegie para la Paz Internacional.
El experto dijo ser un "gran defensor" de la iniciativa y se?aló que el gobierno de Estados Unidos ha estado adoptando en los últimos a?os una "actitud de espera y observa".
"Soy muy optimista, soy un gran defensor de la Franja y la Ruta. Creo que no amenaza los intereses estadounidenses. Creo que podría ser muy beneficiosa para los países involucrados y podría ser muy beneficiosa para China", declaró el experto.
"Creo que puede reforzar los incentivos para la cooperación en áreas críticas del mundo, puede servir como un puente para la participación de los países europeos occidentales y también para la de Estados Unidos. Creo que, en concepto, es algo muy positivo", explicó Swaine.
"Este evento del mes próximo va a ser el primer evento realmente importante... para la Iniciativa de la Franja y la Ruta", dijo Swaine en referencia al próximo Foro de la Franja y la Ruta en Beijing de mediados de mayo, el de mayor nivel en su tipo desde que se propuso la iniciativa.
"Así que tenemos que ver aquí exactamente lo que China está preparada para hacer y lo que otros países están preparados para hacer para tratar de apoyar esto, pero creo que Estados Unidos, sin lugar a dudas, apoyar (la iniciativa de) la Franja y la Ruta", apuntó Swaine.