BEIJING, 26 abr (Xinhua) -- El Museo de Historia del 18 de Septiembre de Shenyang, capital de la provincia septentrional de Liaoning, abrió el martes una exposición con más de 200 fotos que recuerdan el amargo episodio de la invasión japonesa de China en los a?os 30 y la II Guerra Mundial.
La exposición, abierta hasta el 25 de mayo, se centra en los chinos que combatieron a los japoneses y en la masacre de Pingdingshan de 1932.
El 18 de septiembre de 1931, China se convirtió en el primer país en enfrentarse a las fuerzas del fascismo cuando el ejército ocupante japonés hizo explotar un amplio tramo de vías férreas cerca de Shenyang. El incidente dio comienzo a la invasión a gran escala de China, que duraría 14 a?os.
El 15 de septiembre de 1932, un ejército de autodefensa de Liaoning atacó a las tropas japonesas en las localidades de Qianjinbao y Pingdingshan, próximas a la ciudad de Fushun, matando o hiriendo a más de 10 soldados enemigos. Al día siguiente, los japoneses masacraron a más de 3.000 residentes, quemaron sus cuerpos y los enterraron en la monta?a. Fue la primera gran matanza de civiles chinos por parte de los japoneses en la Guerra Contra la Agresión Japonesa.
Las imágenes en exposición muestran a soldados chinos armados, los restos de las víctimas y a supervivientes.
"La exposición pretende desvelar los crímenes de los invasores japoneses en Fushun y contar la historia a los visitantes para que nunca olviden la humillación que padeció nuestra nación", explicó Fan Lihong, curador del museo.