El presidente de China, Xi Jinping, pidió esfuerzos concretos para mantener la seguridad financiera del país.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo estas declaraciones el martes en una reunión de estudio en la que participaron miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh
La seguridad financiera es una parte importante de la seguridad nacional y una base clave para el desarrollo estable y sano de la economía, dijo Xi.
La vitalidad financiera conducirá a la vitalidad económica, y la estabilidad financiera es de vital importancia para la estabilidad económica, expresó Xi.
El mantenimiento de la estabilidad financiera debe recibir gran importancia al gobernar un Estado, y el trabajo respectivo debe llevarse a cabo bien con esfuerzos concretos.
"Las finanzas son el núcleo de una economía moderna", dijo Xi. "Debemos hacer un buen trabajo en el sector financiero con el fin de garantizar un desarrollo económico sano y estable".
Después de a?os de reformas financieras y de desarrollo, China se ha convertido en una importante potencia financiera global, declaró Xi.
La condición financiera general de China es buena, y los riesgos financieros son controlables, dijo Xi.
Sin embargo, el desarrollo financiero de China aún enfrenta riesgos y desafíos, incluyendo choques externos derivados del ajuste a las políticas monetaria y fiscal de algunos países.
"La evaluación precisa de los potenciales riesgos financieros es una condición para mantener la seguridad financiera", agregó Xi.
El país debe fortalecer la prevención de riesgos e intensificar la supervisión para no pasar por alto cualquier riesgo o problema oculto.
Xi prometió profundizar las reformas para mejorar la competitividad del sector financiero y las capacidades de resistencia frente a riesgos y en favor del desarrollo sostenible.
La industria financiera de China debe partir de las condiciones nacionales, se?aló Xi. China necesita aprender de otros países, pero no simplemente debe copiarles.
El presidente enumeró las tareas necesarias para mantener la seguridad financiera: profundizar la reforma financiera y mejorar el sistema financiero mediante la promoción del rendimiento de cuentas y el cumplimiento de las normas entre las instituciones financieras; fortalecer la supervisión de las instituciones financieras de importancia sistémica, de las sociedades financieras y de la infraestructura financiera para evitar cualquier vacío en la supervisión, y combatir las violaciones a las leyes y normas, con un enfoque en la investigación integral de los mercados financieros y de las finanzas por internet.
El presidente alentó a fortalecer el apoyo financiero para la economía real mediante el desarrollo de un mercado de capital de múltiples niveles, ampliar la esfera del financiamiento directo, y ofrecer más apoyo financiero para impulsar áreas clave como la manufactura de vanguardia.
Los cuadros dirigentes deben enriquecer su conocimiento financiero y usarlo para impulsar el desarrollo económico y prevenir los riesgos financieros, agregó Xi.
Xi también subrayó el papel líder del PCCh en el trabajo financiero.
En la misma ocasión, el gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, hizo una declaración sobre políticas de macrocontrol y el mantenimiento de la seguridad financiera.
El director de la Comisión Reguladora de la Banca de China, Guo Shuqing, expresó sus opiniones sobre cómo abordar los riesgos del sistema bancario para salvaguardar la estabilidad financiera.
Liu Shiyu, director de la Comisión Reguladora de Valores de China, habló sobre su entendimiento respecto a la relación entre el desarrollo del mercado de capital y el control de riesgos.
Chen Wenhui, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Seguros de China, habló acerca de su visión sobre el control de riesgos y una mejor supervisión del sector de los seguros y prometió apegarse al mantenimiento de la seguridad financiera.