La República Popular Democrática de Corea (RPDC) está logrando avances en su programa nuclear y su lanzamiento de misiles es sumamente preocupante, se?aló hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
"Sigo seriamente preocupado por el programa nuclear de la RPDC. El a?o pasado llevó a cabo dos pruebas nucleares más. Continúa lanzando misiles y amenazando a otros países. Esto es sumamente preocupante", dijo el director general del OIEA, Yukiya Amano, en una conferencia.
La RPDC declaró su retiro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT) en el 2003. Todos los inspectores nucleares del OIEA salieron del país desde entonces, lo que dificultó la monitorización del programa atómico de la RPDC. La RPDC ya no es Estado miembro del OIEA.
"Sin acceso directo a los sitios e instalaciones correspondientes, la agencia no puede confirmar el estatus operativo de las instalaciones nucleares de Corea del Norte. Pero todos los indicios sugieren que Corea del Norte está progresando con su programa nuclear", dijo el jefe del organismo nuclear de la ONU.
Aunque es difícil, su equipo intenta recabar información sobre el programa nuclear de la RPDC, y exhortó al país a cumplir cabalmente las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y cooperar con la agencia en la implementación de su Acuerdo de Salvaguardias del NPT.