Al menos seis soldados somalíes murieron y varios más resultaron heridos hoy en una explosión de una mina terrestre en la región Bay en el suroeste de Somalia, informó un funcionario.
El ministro de Información del estado sudoccidental Ugaas Hassan, dijo a Xinhua que los soldados murieron luego de que su vehículo pasó sobre una mina terrestre cuando iban a ofrecer apoyo a las fuerzas regionales quienes estaban enfrascadas en un combate intenso con Al-Shabaab.
"Puedo confirmar que seis soldados murieron luego de que su vehículo dio contra una mina terrestre. Otros dos vehículos militares fueron capturados por Al-Shabaab y algunos soldados están desaparecidos", agregó Hassan.
Testigos dijeron que al menos ocho personas murieron después que los milicianos capturaron la estratégica localidad de Goofgaduud, cerca de la ciudad de Baidoa, luego de una batalla letal con tropas del gobierno somalí y sudoccidentales.
"El vehículo que transportaba a fuerzas de apoyo del gobierno de Somalia fue destruido por completo después que pasó sobre la mina terrestre", dijo un testigo que agregó que las fuerzas aliadas se retiraron luego de ser expulsadas del poblado por los combatientes de Al-Shabaab.
Fuentes dijeron que los insurgentes armados con ametralladoras incursionaron en el poblado, antes de tomar su control. El ataque ha provocado horas de lucha.
Hassan confirmó que los milicianos de Al-Shabaab capturaron Goofguduud, a 35 kilómetros de Baidoa en la región Bay.
"Nuestras fuerzas se retiraron y la lucha contra Al-Shabaab continúa a pesar de las bajas por la explosión de mina terrestre", dijo Hassan.
Al-Shabaab, que prometió seguir luchando contra el gobierno de Somalia, se atribuyó el ataque mortal más reciente y dijo que mató a 17 soldados del gobierno y recuperó dos vehículos armados.
El grupo miliciano exagera con frecuencia la cantidad de soldados/civiles que matan o lesionan y el gobierno de Somalia y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM, por sus siglas en inglés) rara vez ofrecen cifras exactas.
Fuentes independientes y testigos en Baidoa dijeron que el número de muertos es mayor que el se?alado.
"Vi ocho soldados muertos, muchos más están desaparecidos, la situación no es buena ahí", dijo un testigo a Xinhua.
El ataque se produjo horas después que el presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Farmajo, realizó el lunes una visita al poblado de Afgoye en la región de Baja Shabelle.