Integrantes de la Comisión Presidencial para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, así como representantes del oficialismo, ven en la iniciativa constitucional una salida de la actual situación de violencia que enfrenta el país, así lo consideró hoy el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá.
Durante un diálogo sobre la ANC desarrollado en Caracas, el experto aseguró que Venezuela se encuentra en "situación delicada de posible violencia desenfrenada", por los enfrentamientos en los que han derivado la mayoría de las protestas opositoras del último mes y medio.
"El diálogo se agotó en la forma en que venía planteado, y hay que llevarlo a una escala superior que es la Constituyente", expresó.
Para Escarrá, la Constituyente surgió tras el "agotamiento" de todas las vías para el diálogo entre el gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por lo que "la paz" vendría de un nuevo mecanismo de concertación.
Agregó que con la Constituyente se lleva a este diálogo "a una escala superior", pues será la población la que elija a nuevos voceros políticos a través del voto universal, directo y secreto.
"Se hace necesario llevar el diálogo a una escala superior, y que sea el pueblo el que designe a los interlocutores", manifestó el abogado constitucionalista.
Asimismo, Escarrá desestimó la abolición de los poderes públicos en Venezuela y, en cambio, consideró que "debe mantenerse la organización de los cinco poderes tal y como están previstos".
También saludó la incorporación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a las propuestas que se elevarán a la futura ANC, luego del reciente anuncio hecho por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Yo aplaudo y acompa?o la propuesta. Los militares son ciudadanos en uniforme y forman parte del desenvolvimiento democrático del país", dijo.
A su vez, la diputada oficialista de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), Tania Díaz, opinó que el debate constituyente permitirá frenar las acciones desestabilizadoras que a la fecha han dejado un saldo de 39 muertos.
"Vamos a poder desplazar del poder a quienes se niegan a sentarse por la vía democrática, acabar con el golpismo y terrorismo que causa muertes, meter de una vez por el carril democrático a esa derecha apátrida", argumentó la diputada.
Además, acotó que con la ANC se busca escuchar y revisar los proyectos de cada organización política para definir metas y objetivos comunes.
Estas consideraciones son rechazadas por la MUD, que argumenta que la convocatoria a una Constituyente, hecha por el presidente Maduro, es "ilegítima" y viola los principios constitucionales.
El bloque opositor continúa exigiendo elecciones generales anticipadas, la apertura de un canal humanitario en la nación caribe?a y la liberación de más de un centenar de políticos procesados.