PANAMA, 11 may (Xinhua) -– La administración del Canal de Panamá anunció hoy que ofrecerá a sus clientes apoyo logístico, en procura de sacar el máximo provecho a su estructura ampliada.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), responsable del manejo de la vía interoceánica desde finales de 1999, hizo el anuncio durante un foro en la capital paname?a al cual asistieron representantes de líneas y agentes navieros, miembros de la Cámara Marítima de Panamá y representantes del sector marítimo y logístico del país.
El encuentro fue convocado para conversar sobre los servicios que ofrece la vía interoceánica a más de 10 meses de la inauguración de las nuevas esclusas, bajo el nombre de "La Ruta del Conglomerado Logístico: Abordando Futuros Desafíos".
El Canal de Panamá ampliado se inauguró de manera formal el pasado 26 de junio, nueve a?os después del inicio de las obras, con un retraso de casi dos a?os y un aumento de más de 200 millones de dólares al costo inicial calculado en 5.250 millones de dólares.
La ACP resaltó que expertos de la administración canalera hablaron de temas como el desempe?o de las esclusas panamax y neopanamax, mejoras para responder a la demanda futura, el sistema de reservaciones, los avances del proyecto de Ventanilla única Marítima -para agilizar los trámites- y los recursos disponibles y futuros del Canal de Panamá.
La coordinadora del gabinete logístico del Ministerio de la Presidencia de Panamá, Ana Reyes, presentó además el plan de acción para desarrollar el conglomerado logístico de Panamá.
"Esta es una oportunidad para escuchar de primera mano a nuestros clientes sobre los servicios que ofrecemos", comentó el vicepresidente ejecutivo de Operaciones del Canal de Panamá, Esteban Saenz.
"Les da la oportunidad de discutir y contestar sus preguntas, mientras nos ofrecen retroalimentación de cómo mejorar nuestros servicios", agregó.
La ACP destacó que como complemento al conversatorio se realizó una visita guiada a las esclusas de Cocolí, donde los participantes observaron las operaciones del Canal ampliado.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo que la vía acuática amplió su capacidad de 4.000 y 5.100 TEUS (Unidad de medida de contenedor de 20 pies), a 13.000 y 14.000 TEUS.
Quijano mencionó que el objetivo es convertir a Panamá en el centro logístico más importante de América, hacer concesiones en las áreas próximas a la vía acuática e incrementar inversiones.
Según la administración canalera, el patrimonio económico del Canal de Panamá es de unas 9.500 hectáreas.