BEIJING, 3 jul (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron este lunes una conversación telefónica en la que intercambiaron sus perspectivas sobre las relaciones bilaterales, la próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G20) y la crisis en la península coreana.
Durante la conversación, Xi subrayó que se han logrado resultados importantes en las relaciones chino-estadounidenses desde el encuentro en Mar-a-Lago entre los dos jefes de Estado.
Las relaciones entre los dos países, reveló, también se han visto afectadas por algunos factores negativos, y la parte china ya ha expresado su postura a Estados Unidos.
El presidente chino indicó que su país concede gran importancia a que Trump haya reiterado el apoyo de Estados Unidos a la política de una sola China.
China espera que Estados Unidos resuelva la cuestión de Taiwan apropiadamente conforme al principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, agregó.
Xi subrayó que tanto China como EEUU necesitan controlar la dirección general de las relaciones bilaterales según el consenso alcanzado en la reunión de Mar-a-Lago.
Las dos partes también deben adherirse al principio de respeto mutuo y beneficio mutuo, centrarse en la cooperación y controlar las divergencias con el fin de asegurar mayores progresos sostenibles para los lazos entre los dos países, a?adió Xi.
Trump, por su parte, dijo que los vínculos EEUU-China tienen unas perspectivas prometedoras y los dos países tienen amplios intereses comunes.
Trump reafirmó que el gobierno estadounidense continuará adheriéndose a la política de una sola China y que su posición no se ha alterado.
La venidera cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, que cubre una amplia gama de temas, es muy importante, indicó Trump, quien agregó que espera mantener discusiones en profundidad con el presidente Xi y otros líderes de Estado sobre importantes temas de interés común.
Mientras la economía global está enfrentando desafíos, es necesario que China y EEUU trabajen junto con otros miembros del G20 para intensificar el rol del grupo y forjar sinergia entre ellos, apuntó Xi.
Xi también pidió una comunicación, coordinación y cooperación intensificadas entre los miembros del G20.
Centrándose en el tema "Formar un mundo interconectado", los miembros del G20 deben impulsar conjuntamente la cumbre para conseguir resultados positivos así como para ayudar a promover el crecimiento económico mundial, dijo Xi.
Los dos presidentes también discutieron la paz y estabilidad en la península coreana durante su conversación telefónica, y acordaron reunirse en Hamburgo para discutir temas de interés común.