CARACAS, 6 jul (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este jueves que el proyecto de texto constitucional que redacte la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que será electa próximo el 30 de julio, deberá ser sometido a un referendo aprobatorio.
"La Constitución, al final del camino, que elabore el pueblo con su Constituyente, saldrá a referéndum y les tocará a ustedes (venezolanos) decir si aprueban o no aprueban la nueva Constitución perfeccionada, ampliada, mejorada, adaptada a los tiempos presente y futuro" , expresó Maduro.
Con un acto junto a trabajadores celebrado en el estado Bolívar (sur), el jefe de Estado arrancó hoy una gira por todo el territorio venezolano con la finalidad de informar los detalles que implican la convocatoria Constituyente.
El mandatario recordó que para la elección del 30 de julio está prevista la participación de más de 6.200 candidatos, de los cuales serán electos sólo 545 que, una vez instalada la ANC, redactarán una nueva Constitución con la que su gobierno aspira solucionar la crisis política del país.
De acuerdo con Maduro, la Asamblea Constituyente que convocó el pasado 1 de mayo busca "lograr la paz y la justicia transformando el Estado y todo lo que haya que cambiar, establecer la seguridad jurídica y social con un nuevo sistema de leyes" .
"El 30 de julio se estará eligiendo entre la paz y la guerra, entre la independencia o la intervención gringa, entre la tolerancia y la inclusión versus persecución y la intolerancia. La paz tiene un solo nombre: Asamblea Nacional Constituyente" , abundó.
Por otra parte, insistió en que debe ser reformado el Ministerio Público, una dependencia que ha sido criticada por su administración, luego de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se deslindó de su gobierno y pidió "echar atrás" la Constituyente por considerar que inició de manera "fraudulenta" .
Mientras Maduro ratifica el proceso Constituyente como un medio para la salida a la crisis del país, la oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asegura que es un mecanismo de su gobierno para redactar un nuevo marco jurídico nacional "a su medida" .
Como parte del desconocimiento a esa propuesta, la fracción opositora convocó a un plebiscito no oficial para el próximo 16 de julio, cuya finalidad es preguntar a los venezolanos si están o no de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente.
Esa consulta popular no tendrá ningún efecto vinculante, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no acompa?ará ese proceso de la MUD, sostiene que es una acción con "carencia de validez" .