BEIJING, 21 jul (Xinhua) -- China elevará los precios minoristas de la gasolina y el diesel a partir del sábado, lo que supondrá el quinto incremento en lo que va de a?o, anunció hoy viernes la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
El alza será de 75 yuanes por tonelada (unos 11,1 dólares) para los dos combustibles.
Según el mecanismo de fijación de precios en vigor en China, si el coste internacional del petróleo crudo varía en más de 50 yuanes por tonelada y permanece en ese nivel durante 10 jornadas laborables, los precio de los productos del refinado del petróleo como la gasolina y el gasóleo se reajustan en la misma medida.
Los precios de petróleo en el mercado global subieron después de trascender que Arabia Saudita está considerando limitar aún más las exportaciones de petróleo crudo. Al mismo tiempo, el debilitamiento del dólar llevó a que el petróleo denominado en la moneda estadounidense fuera más atractivo para los tenedores de otras monedas.
El barril de crudo Brent, el estándar para los precios internacionales del petróleo, se cotizaba en Londres a unos 49,5 dólares.
El planificador económico chino dijo que seguirá de cerca los efectos del mecanismo actual de fijación de precios y mejorará el sistema en función de los cambios en el mercado global.
China es uno de los mayores importadores de petróleo crudo del mundo. Un informe reciente publicado por el Instituto de Investigación Económica y Tecnológica de la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) estimó que la dependencia que China tiene del petróleo importado alcanzó el 65,5 por ciento en 2016.