BEIJING, 24 jul (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, considera que la economía del país ha experimentado cambios positivos y muestra una tendencia más sólida hacia el crecimiento, pero instó a tomar medidas para aplicar la reforma estructural por el lado de la oferta y evitar grandes riesgos.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estos comentarios el viernes en un simposio al que asistieron representantes de partidos no comunistas y de la Federación Nacional de Industria y Comercio de China, así como personalidades sin afiliación partidaria.
Con respecto al desarrollo económico del país en la primera mitad del a?o, Xi dijo que la economía mantuvo un crecimiento estable con una perspectiva positiva, profundizó el ajuste estructural y los principales indicadores tuvieron un desempe?o mejor que el esperado.
La macroeconomía es más estable y las vidas de las personas están mejorando, afirmó Xi.
El presidente dijo que en la economía están teniendo lugar cambios positivos y que los fundamentos del desarrollo económico y social son sólidos.
En las relaciones entre oferta y demanda económicas se han registrado cambios sustanciales, en tanto que las expectativas de las compa?ías y la confianza en el mercado están mejorando de forma gradual, dijo Xi.
El impulso del desarrollo económico se está fortaleciendo en China, lo que contribuye significativamente al impulso de la recuperación económica global, agregó.
Xi dijo que China debe mantener la prudencia para resolver de forma apropiada los problemas de su economía.
Las autoridades deben "mantener la firmeza estratégica" y "hacer lo correcto en el momento oportuno", instó el presidente.
También pidió acciones para implementar con firmeza la reforma estructural por el lado de la oferta y para eliminar grandes riesgos de manera apropiada, al mismo tiempo que insistió en el equilibrio entre el mantenimiento de la estabilidad económica y la búsqueda de progreso.
La estabilidad es lo fundamental y el progreso debe buscarse con la estabilidad general como premisa, exhortó Xi.
Sin embargo, eso no significa que las autoridades deban permanecer en un estado de inercia o buscar la estabilidad de forma agresiva o mecánica, advirtió Xi.
En cambio, deben hacer una gran aportación aprovechando las oportunidades y con discreción, afirmó.
Xi agradeció a los representantes por su apoyo en la elaboración de políticas del país y les pidió movilizar a todas las partes y los recursos, así como aportar su sabiduría para la construcción de una sociedad modestamente acomodada de forma integral.
Li Keqiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan y Zhang Gaoli, quienes son miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh, también asistieron al simposio.