BEIJING, 25 jul (Xinhua) -- China instó hoy a Estados Unidos a que detenga las acciones "inseguras, poco profesionales y hostiles" después del encuentro cercano entre aviones militares chinos y estadounidenses sobre el Mar Oriental de China.
Un avión de reconocimiento estadounidense voló sobre el Mar Oriental de China el 23 de julio y las acciones de los pilotos chinos fueron legales, necesarias y profesionales, dijo el vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, Ren Guoqiang.
"El reconocimiento cercano de la aeronave estadounidense amenazó la seguridad nacional de China, da?ó la seguridad militar entre los dos países y puso en riesgo a los pilotos de ambos países. Esto es una fuente de peligro para la seguridad militar chino-estadounidense", afirmó Ren.
El vocero subrayó que Estados Unidos debe detener de inmediato este tipo de acciones militares peligrosas, a las que calificó de inseguras, poco profesionales y hostiles.
Estados Unidos debe emprender acción positiva para el desarrollo entre los ejércitos de los dos países, agregó Ren.
Estados Unidos dijo el 24 de julio que dos aviones caza J-10 chinos interceptaron de forma insegura a un avión de reconocimiento EP-3 estadounidense, y que la distancia más cercana entre los jets de los dos países fue de apenas 91 metros.