CARACAS, 27 jul (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que, tras instalarse la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), luego del 30 de julio, habrá un diálogo "obligatorio" entre las partes.
Durante el acto general de cierre de la campa?a constituyente, en Caracas, Maduro reiteró a la dirigencia opositora su disposición de instalar un mesa de diálogo, previo a la ANC que se elegirá el domingo próximo.
"Yo le propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución, e instalemos en las próximas horas una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria", aseveró Maduro.
Asimismo, el jefe de Estado venezolano dijo que, "si no fuera así, yo le entregaría a la (Asamblea) Constituyente todo el poder de convocar, de manera obligatoria, un diálogo nacional de paz con una ley constitucional".
El mandatario explicó que su propuesta es "para hablar de los grandes temas del país, para hablar de la paz. ?Ustedes (simpatizantes del chavismo) están de acuerdo con esta propuesta? Aprobada la instalación de una mesa de diálogo, acuerdo (y) entendimiento".
El gobierno de Nicolás Maduro ha insistido en dialogar con la oposición venezolana que, por su parte, rechaza la Asamblea Nacional Constituyente al considerar que ésta fue convocada de manera "fraudulenta".
Aunque el presidente venezolano sostiene que la Constituyente busca solucionar la crisis política del país, su llamado ha tenido un efecto distinto entre sus adversarios, quienes decidieron intensificar las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron en abril pasado.
En contexto de esas movilizaciones, el Ministerio Público (MP) ha contabilizado un total de 105 fallecidos hasta la fecha.