LA HABANA, 31 jul (Xinhua) -- El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, afirmó que los salarios de los empleados estatales son "insuficientes" y ello provoca "apatía en el trabajo, desinterés y una importante migración laboral", destacó hoy el diario oficial "Granma".
"Sobre el salario hay un debate a escala de la sociedad muy polémico, y con un reconocimiento mayoritario de que los ingresos percibidos son insuficientes para satisfacer las necesidades de los trabajadores, con lo cual el movimiento sindical coincide", expresó Guilarte.
Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el salario medio mensual en Cuba es de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29,6 dólares.
Los cubanos reciben algunos alimentos básicos subsidiados por el Estado mediante la "libreta de abastecimiento", mientras que la asistencia de salud y la educación son de acceso universal y gratuito, pero las remuneraciones no llegan a cubrir las necesidades de la población.
"Es un asunto que se conoce y es objeto de evaluación por los organismos decisorios", se?aló el líder sindical.
Aseveró que para la CTC y los sindicatos, hacer avanzar la economía del país es una "prioridad", con el propósito de lograr "la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo".
En Cuba circulan desde 1994 dos monedas, el CUP y el peso convertible en divisa (CUC), con un valor equivalente al dólar y una tasa cambiaria oficial de 25 CUP.
El presidente cubano, Raúl Castro, ha reconocido la necesidad de unificar las dos monedas para avanzar en la "actualización" económica del modelo socialista cubano, pero la medida sigue pendiente y sin fecha.