BEIJING, 1 ago (Xinhua) -- China, un país que sigue un camino de desarrollo pacífico, demuestra ser una fuerza firme y positiva en la salvaguardia de la paz y el desarrollo mundial.
Desde el inicio del nuevo siglo, el entusiasmo de China por participar en los asuntos internacionales ha mejorado ampliamente.
Siguiendo el camino del desarrollo pacífico, China se ha convertido en un contribuyente de la paz y el desarrollo mundiales, y ha trabajado codo a codo con el resto de la comunidad internacional para enfrentar varios de los desafíos a nivel global y regional.
Como uno de los miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China siempre ha apoyado el importante papel desempe?ado por ese organismo multilateral en los asuntos internacionales.
En los a?os recientes, el país se ha convertido en uno de los principales financiadores de las operaciones de las misiones de paz de la ONU, realizando una cantidad cada vez mayor de tareas que incluyen el mantenimiento de la paz, la escolta en alta mar y la ayuda humanitaria internacional.
Aporta más tropas a las misiones de paz de la ONU que cualquier otro de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Más de 30.000 chinos de las fuerzas de paz han servido en el extranjero desde que China empezó a participar en las misiones de paz en 1990.
Asimismo, China es actualmente el segundo mayor financiador de las misiones de paz de la ONU entre 2016 y 2018, solo detrás de Estados Unidos.
China también ha jugado un papel relevante en promover los diálogos con Irán sobre su programa nuclear, la reconciliación nacional de Sudán del Sur, una solución política a la crisis en Siria y el proceso de paz en Afganistán.
Así como muchos funcionarios chinos lo han subrayado, el hecho de que China es el país más grande del mundo en vías de desarrollo ha determinado que el desarrollo sea la tarea principal para la gobernabilidad.
El gen histórico de los chinos de ser amantes de la paz, su doloroso sufrimiento en la historia contemporánea, sus aspiraciones de desarrollo y la tendencia histórica de paz y desarrollo del mundo de hoy han determinado que China no busque su desarrollo siguiendo la antigua forma colonial y hegemónica de las potencias occidentales.
El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho que la decisión de China de seguir un camino de desarrollo pacífico no es un acto de oportunismo ni mucho menos retórica diplomatica, sino una conclusión extraída de un juicio objetivo de la historia, la realidad y el futuro.
China defiende el concepto de construir una comunidad de destino común, también como una nueva forma de ver las relaciones internacionales en la que se destaca una cooperación en la que todos ganan.
Con una visión económica que busca construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y Africa, también está promoviendo la construcción de la iniciativa de la Franja y la Ruta, con los principios de una consulta extensa, contribución conjunta y beneficios compartidos.
En el futuro, una China más prospera hará ciertamente una contribución aún mayor a la paz y el desarrollo mundial.