BEIJING, 1 ago (Xinhua) -- El proyecto de desviación de agua del sur al norte de China ha beneficiado a más de 11 millones de personas en Beijing, dijeron hoy las autoridades.
La ruta media del proyecto ha bombeado 2.500 millones de metros cúbicos de agua a la capital china, dijo la oficina del proyecto.
Más 1.700 millones de metros cúbicos llegaron a plantas de agua de Beijing, en tanto que 570 millones de metros cúbicos se canalizaron a reservas o a agua subterránea. El resto llegó a ríos y lagos en el centro de la ciudad.
Antes de la desviación, las fuentes hídricas de la capital, sobre todo el agua subterránea, estaban cargadas de sales de calcio y de magnesio.
El proyecto de desviación del agua transporta 9.500 millones de metros cúbicos de agua cada a?o a través de canales y tubos desde la reserva Danjiangkou en la provincia de Hubei, centro de China, hacia las provincias de Henan y Hebei, así como a Beijing.
El proyecto fue concebido por Mao Zedong en 1952. El Consejo de Estado aprobó el proyecto en diciembre de 2002 después de casi medio siglo de debates.