SEUL, 2 ago (Xinhua) -- Estados Unidos está considerando desplegar dos portaaviones en la Península Coreana para exhibir su poderío militar, tras el ensayo realizado por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de un llamado misil balístico intercontinental (ICBM), informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Según una fuente gubernamental surcoreana que no fue identificada, las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos consideraron la movilización del portaaviones estadounidense a la península para unirse a los ejercicios militares anuales conjuntos, denominado como Ulchi Freedom Guardian (UFG).
La fecha de movilización se acelerará para antes del ejercicio de simulacro asistido por computador que fue programado para iniciarse el próximo 21 de agosto, dijo la fuente.
Los dos portaaviones estadounidenses que se movilizarán serán los grupos de guerra de portaaviones USS Carl Vinson y USS Ronald Reagan, los cuales fueron enviados a las aguas cerca de la península en mayo del a?o pasado.
Las revisiones sobre el despliegue de los dos portaaviones y un número indefinido de submarinos nucleares estadounidenses estarán en marcha en la tercera semana de este mes, antes del ejercicio militar conjunto Estados Unidos-Corea del Sur, agregó la fuente.
La consideración del despliegue se da como consecuencia del ensayo de un misil balístico intercontinental por parte de la RPDC, el cual sobrevoló alrededor de 1.000 kilómetros y tuvo una altitud máxima de más de 3.700 kilómetros el viernes por la noche.
El misil era una versión avanzada de lo que el país llamó Hwasong-14, que viajó 933 kilómetros a una altitud máxima de 2.802 kilómetros en un lanzamiento del pasado 4 de julio.