PANAMA, 2 ago (Xinhua) -- El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, informó que en enero de 2019 se estaría realizando la próxima audiencia para la resolución de los diferendos frente a los reclamos motivados por el consorcio GUPC, el principal contratista en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
El funcionario se refirió al tema en diálogo con Xinhua en la capital paname?a, y al comentar la que se conoció el pasado lunes fue la decisión de un tribunal arbitral de no aceptar reclamos del GUPC con respecto a una supuesta negligencia de la administración canalera en relación con la decisión de construir una ataguía temporal en la entrada del Pacífico, y por una suma superior a los 192,8 millones de dólares, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Además, Quijano, quien habló del tema al inicio esta semana de un período de 10 días de obras de mantenimiento preventivo de dos juegos de compuertas en el lado este de las esclusas canaleras de Miraflores (en el Pacífico), valoró el fallo, estimando el monto del reclamo, e indicó que quedan otros reclamos por delante, pero que este era muy importante al "sentar la base para que ,muchos de esos otros reclamos de comiencen a desmoronar.
Detalló que hay además otros dos arbitrajes en relación con la obra que han empezado a andar, y expresó la expectativa de terminar este proceso por los reclamos en 2021, 2022, más o menos.
Quijano detalló que hay también por ejemplo un reclamo de la ACP para que se pague de vuelta los 233 millones de dólares que se le dio a nivel de la junta de resolución de conflictos al consorcio, y por considerar que esto no fue justo.
Según había informado el lunes la administración canalera, GUPC solicitó también una extensión de tiempo, pero que todos los reclamos fueron desestimados en la decisión final del tribunal, constituido de conformidad con el reglamento de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés).
También se determinó la obligación de GUPC de pagar más de 22 millones de dólares a la ACP por sus gastos en el proceso de arbitraje, y ordenó al consorcio rembolsar 900.000 dólares que la ACP ya había desembolsado, en concepto de provisión para gastos fijado por la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC.
El monto de lo estimado en arbitrajes pendientes tras la decisión recientemente anunciad, y en relación con el proyecto, era de cerca de 5.202 millones de dólares, teniendo en cuenta datos de la administración canalera.
La ACP reportó además que invirtió 191 millones de dólares durante el a?o fiscal 2016, en el mantenimiento de sus instalaciones, y que 202 millones de dólares están presupuestados para el presente a?o fiscal.