BEIJING, 3 ago (Xinhua) -- Abordar "preocupaciones de seguridad razonables" es clave para la desnuclearización de la península de Corea, se?aló hoy el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Wang hizo las declaraciones en una conferencia de prensa conjunta luego de conversar en Beijing con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu. El canciller hizo el comentario en relación con las declaraciones recientes del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.
Tillerson se?aló que su país no busca ni "cambiar el régimen" ni "colapsar al régimen" en la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
"No buscamos una reunificación acelerada de la península", dijo Tillerson. "No buscamos una excusa para enviar a nuestro ejército al norte del paralelo 38".
Esto tuvo lugar después de que la RPDC disparara su segundo misil balístico intercontinental (MBIC) el viernes pasado, luego de que lanzara el primero el 4 de julio.
Wang se?aló que la postura de China al respecto es consistente y estable y dijo que China está comprometida a la desnuclearización de la península y a mantener la paz y la estabilidad.
China espera que Estados Unidos transforme en acciones sus palabras respecto a la RPDC, dijo Wang.
Al enfatizar que la seguridad está "en el núcleo" del asunto, Wang indicó que China desea una solución que aborde las preocupaciones de seguridad "razonables" de todas las partes.
El canciller chino dijo que su país está plenamente comprometido con las resoluciones de la ONU respecto a la RPDC y que participa en la consulta actual de la ONU de una manera justa, objetiva y respetuosa.