BEIJING, 3 ago (Xinhua) -- China expresó hoy su aprecio por la decisión de Turquía de incluir al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental como organización terrorista.
Durante una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y de Turquía, Mevlut Cavusoglu, las dos partes coincidieron en que la cooperación contra el terrorismo y la seguridad común son benéficos para sus intereses fundamentales y son el núcleo de la confianza política mutua.
China apoya firmemente la defensa de Turquía de su soberanía nacional, seguridad y estabilidad, dijo Wang.
Cavusoglu indicó que Turquía considera a la seguridad de China como propia y que jamás permitirá alguna actividad en territorio turco que ponga en peligro la soberanía y seguridad de China.
Las dos partes acordaron mejorar la cooperación y alineación entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el plan Corredor Medio de Turquía, se?aló Wang.
Al enfatizar la importancia geográfica de Turquía para la iniciativa de la Franja y la Ruta, Wang dijo que China trabajará con ella para ampliar las áreas de cooperación en el proceso de promover la construcción de la Franja y la Ruta.
Las dos partes también discutieron el conflicto Palestina-Israel, y Wang se?aló que la única salida son las conversaciones de paz.
Durante la visita del presidente palestino, Mahmoud Abbas, a China en julio, el presidente chino, Xi Jinping, hizo una propuesta de cuatro puntos sobre el tema y China ha adoptado medidas para implementar las ideas de Xi, dijo Wang.
El canciller se?aló que China desea colaborar con Turquía, que tiene un papel único, y con otras partes para realizar esfuerzos incesantes para solucionar el problema en lo fundamental.
Cavusoglu está en visita oficial a China de miércoles a jueves. Durante la visita, él y Wang copresidieron la segunda reunión del mecanismo de consulta de cancilleres China-Turquía.