BERLIN, 9 ago (Xinhua) -- Alemania ya no deportará a refugiados afganos a su país de origen a menos que sean criminales convictos o sean sospechosos de terrorismo.
La acción refleja las preocupaciones sobre el deterioro de la situación de seguridad en Afganistán, informó hoy RedakcionesNetzwerk Deutschland (RND).
El Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania llegaron a un acuerdo para enviar de vuelta a Afganistán a refugiados sólo en circunstancias excepcionales que incluirían a individuos que "se hayan negado persistentemente a permitir su identificación".
El reporte confirma una significativa flexibilidad en el régimen de deportación de afganos que se había aplicado no oficialmente desde que la embajada alemana en Kabul fue blanco de un devastador ataque terrorista en mayo.
Las deportaciones a Afganistán son motivo de controversia en Alemania, donde el gobierno de Angela Merkel ha adoptado una postura más estricta sobre migración desde que empezó la llegada de más de un millón de refugiados en 2015.
El grupo radical Islamista Talibán han ocupado amplias áreas del país y está en permanente conflicto violento con el gobierno de Kabul apoyado por Estados Unidos.
RND dijo que 10.000 refugiados afganos en Alemania debían salir del país para el 30 de junio. La cifra representa un descenso de 5.000 individuos con respecto al a?o pasado.
El gobierno Federal de Alemania reveló en abril que aproximadamente 255.000 afganos viven actualmente en Alemania.