LA HABANA, 9 ago (Xinhua) -- Poco más de 400 cooperativas no agropecuarias (CNA) se han constituido en Cuba desde que el gobierno autorizó esa modalidad de gestión privada en 2012, y que aún se encuentra en fase experimental.
En declaraciones publicadas hoy miércoles en el diario "Granma", Yovana Vega, segunda jefa del área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, indicó que esas agrupaciones productivas suman más de 12.000 socios.
Del total de cooperativas, el 88 por ciento corresponde a los sectores de gastronomía, el comercio, los servicios personales y técnicos, la construcción y la industria.
Vega expresó que en su mayoría las CNA muestran resultados positivos al reafirmarse como una fuente de empleo, así como lograr diversificación y calidad "aceptable" de los servicios.
Pero se han identificado limitaciones e insuficiencias en su desarrollo como actos de indisciplinas; apropiación indebida de recursos y de ingresos; y personas que fungen como socios de varias cooperativas a la vez, dijo.
También existen deficiencias en los registros contables, utilización de créditos bancarios con fines diferentes para los cuales se otorgaron, y hechos de corrupción, agregó.
El gobierno asegura que el objetivo es consolidar el proceso de creación de cooperativas autónomas apegadas a los principios éticos del socialismo y como parte de la "actualización" del modelo económico y social cubano.
Cuba inició en 2010 un proceso de apertura al trabajo privado que cuenta en la actualidad con unas 568.000 personas en más de 200 categorías, lo que representa el 12 por ciento del total de trabajadores en la nación caribe?a.