MEXICO, 10 ago (Xinhua) -- El impacto y paso del degradado huracán Franklin por los estados mexicanos de Veracruz (este) y Puebla (centro) ha tenido un saldo blanco en las primeras horas de este jueves, informaron autoridades federales y estatales.
El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, dijo que hasta las 06:00 hora local (11.00 GMT) las autoridades no tenían reporte de pérdidas humanas o afectaciones mayores por el desplazamiento de Franklin, que continuaba su trayectoria en tierra por el centro de México.
Franklin tocó tierra como huracán categoría 1 al filo de la 01:00 hora local (06:00 GMT) por la zona central de la costa de Veracruz desde el golfo de México y se degradó a tormenta tropical tres horas más tarde, mientras se desplazaba por la sierra del norte del vecino estado de Puebla, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Yunes expuso que los cuerpos de emergencia sólo llevaron a un hospital a un ni?o que sufrió una lesión por la caída de una lámina en la ciudad de Xalapa, capital del estado, en tanto que 548 personas se refugiaron en albergues temporales y otras 100 en casas de familiares.
En entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, el gobernador agregó que la policía mantuvo dos cortes viales en caminos del norte del estado por caídas de árboles, además de que se vigilaba con especial atención la crecida de ríos.
Precisó, no obstante, que el estado se mantiene en alerta "roja" ante las lluvias que prevalecen y que ya con la luz del sol se verificará si no se registraron deslaves de tierra en zonas monta?osas, situación que autoridades temían pudiera ocurrir.
Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó en entrevista televisiva que el paso de Franklin también tuvo saldo blanco en Puebla, donde igualmente hubo caída de árboles e interrupciones intermitentes de electricidad.
Expuso que en Puebla se atendió a 1.562 personas en 24 refugios temporales, en tanto que autoridades ya inspeccionaban a través de recorridos posibles da?os a infraestructura.
"Hasta el momento tenemos saldo blanco", sostuvo Puente al noticiario "Despierta" de Televisa.
El funcionario federal resaltó que las medidas preventivas se mantienen en distintos estados, ya que se prevé que Franklin continúe provocando lluvias en el oriente, centro y occidente del país mientras continúa su desplazamiento.